Bienvenido

Este blog ha sido creado con el objetivo de compartir y difundir opiniones, logros y actividades que se sucitan en la comunidad escolar Rosenblueth. Consideramos que con tu participación crearemos un espacio en el cual se logrará la interacción continua de cada uno de nosotros.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Altar de Muertos Rosenblueth

El hombre que no mira hacia su pasado no es capaz de comprender su esencia, su calidad de ser, su modus vivendus, y el porqué de sus actos...
Es por lo tanto de vital importancia, para nuestro pueblo y sobre todo para nuestros jóvenes, entender la filosofía del mexicano, y no hay mejor manera que adentrarse al bagage cultural del mexicano. Adentrarse a las culturas y tradiciones de nosotros, es una forma de entender nuestro actuar diario, aprender del pasado para innovar en el presente, y crecer en el futuro.
Esta ha sido siempre una labor muy importante dentro del Centro Educativo Arturo Rosenblueth, los directivos y fundadores de la institución le han dado amplia relevancia dentro de nuestro esquema educativo, al estudio y perpetuación de nuestras tradiciones, y una muestra es el festejo del Altar de Muertos que se ha festejado desde hace 8 años. Este año no podía ser la excepción.
Y así surgió la idea de hacer un Altar de Muertos dirigido a los niños y una representación de una leyenda mexicana "La Llorona". El día 1 de noviembre del presente año se presentó un altar de muertos, que fue diseñado por la Mtra. Yazmín Osorio, por todas las alumnas del bachillerato, cada semestre aportó sus conocimientos y trabajo para lograr este Altar en forma circular dedicado a los niños, niños que han muerto en circunstancias de maltrato u abandono o peor aun por negligencia como fueron los niños que fallecieron en la guardería de Hermosillo, Sonora. Las alumnas fueron dirigidas por sus asesores respectivos, la Lic Rosita, La Lic. Zamná y La Mtra. Lupita, que influyeron con sus conocimientos en la creación de una propuesta inventiva y diferente, así como la creación de calacas infantiles con la ayuda de la Mtra. Karina, también agradecemos el apoyo recibido por los profesores de bachillerato que estuvieron, dando una mano amiga.
Ya con este inicio, de diversidad de ideas y soporte mutuo, se iban confluyendo notas mágicas en la realización de esta presentación...
.

La tarde comenzó con la puesta en escena de la leyenda "La llorona", adaptación hecha por las alumnas del Taller de Literatura (dirigido por la Mtra. Liliana),y actuada por las mismas alumnas, en esta ocasión a Daniela le tocó el personaje principal, Don Joaquín Villanueva, que al principio aparece como un anciano narrador pero la sorpresa final es que el fué el causante de la tragedia de la llorona. Lourdes fué la mujer joven que mas tarde se convertiría en la Llorona, enamorada, y amante fiel de sus esposos e hijos, hasta que recibe la fatal noticia de que Joaquín la abandona por otra, ella presa de la locura mata a sus hijos y su castigo fue errar hasta los confines del mundo, en la búsqueda del perdón, y con la consigna de llevarse a los niños que son maltratados o que sufren la falta de amor.
Al final de la presentación, se inicia un baile, interpretados por el Taller de Danza Tiare Apetai (con la dirección de la Mtra. Karina), este baile de Lloronas es precedido por la alumna Viridiana, ella representa la Lorona de las leyendas, y finaliza con la interpretación musical de las alumnas del Taller de Coro, (dirrigidas por el Mtro. Román). Las canciones fueron una canción de cuna y la canción popular "La Llorona".

Al finalizar se invitó a los asistentes, a escuchar la plática sobre el altar y a observarlo. Además se les invitaron a los asistentes los tradicionales tamales y atole.
La dinámica general de este evento fué muy buena, se presentaron costumbres del pasado con representación de figuras del presente, una labor muy grande de parte de nuestros directivos, profesores y alumnos. En general fue una noche de disfrute, del cuál como Institución estamos muy satisfechos, rescatamos estas tradiciones, y las alumnas mostraron sus capacidades histriónicas. Y perpetuamos esta tradición en nuestro bachilletato. Enhorabuena, ¡felicidades a todos los participantes!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario